Actas



Acta reunion  Comité Ambiental  CEIP  Huerta Santa Marina :
Fecha: 25 de febrero de 2014

ASISTENTES :
Profesorado :  Mercedes Rivero, Mercedes Morales, Ana Moya.
Familias :  Soraya Salas, Silvia, Luisa (Comision Huerto)
Asociaciones: Deivy del Enjambre sin reina, Luciano (H:R:Moro)
Alumnado : Coral  4ºB.

         Tras un pequeño debate, donde aclaramos algunos puntos sobre el momento en el que estamos, tales como:
-         Estamos en la etapa de sensibilización y de información  de/a la Comunidad Educativa del Proyecto de Ecoescuela en nuestro Centro y , por tanto las actuaciones de referencia, tienen que ir encaminadas  hacia las cuatro vias de trabajo abiertas : reciclado, agua, energia y entorno. Independienteme de que vayamos afianzando cuestiones relacionadas con las prioridades de trabajo planteadas: reciclado y entorno.
-          En el diseño general esbozado para tratar el tema del reciclado, no hemos de olvidar la máxima que define nuestra intención : “No generar basura”, “Trae al cole, solo lo que puedas llevarte”. Esto implica informar y lanzar estrategias para cambiar los hábitos fuera y dentro de las aulas en esta línea.
-          Es obligación y compromiso del Comité Ambiental, cuidar y organizar los materiales que hacen posible que nuestra Comunidad pueda contribuir: revisar los servicios, organizar los contenedores, sensibilizar a las/los tutores para que haya en las aulas recipientes para separar basuras, incentivar el uso de materiales renovables en el transporte de los desayunos…, ya que se detectaron impedimentos estructurales que no facilitaban las acciones del reciclado al alumnado..Se encarga Mercedes, la jefa de estudios, de arbitrar la forma de que los espacios ayuden a reciclar y a ahorrar energía.

-          Recordamos que nuestra mayor intencion es conseguir un cambio de hábitos que apueste por el respeto a la Naturaleza,  y que los cambios de conducta para que sean relevantes, necesitan tiempo y mucho cariño.
-          Necesidad de un plan de formación a los/las tutores /as,  con la ayuda de Deivy , a fin de comprender las bases y dar estrategias de trabajo con el alumnado.




Decisiones tomadas :

-         Lanzar una hoja informativa, que llegue a todas las familias sobre la inclusión del Cole en este programa y de los compromisos adquiridos con ello. Se encarga Ana.
-         Revisar los contenedores existentes, su ubicación en el patio, señalar su buen uso, y revisar las clases para insistir en la creación de un rincon del reciclaje en cada una. Se encarga Mercedes.

-         Incluir en el ECOTABLON un espacio  que se llamaria ME MOLESTA, y visualizar imágenes  que reflejen el deterioro de los espacios por actiudes antiecológicas, que forme parte de nuestra etapa de sensibilzación  . EJ : Sevilla tras la maraton, nuestro patio tras el recreo,..  Invitar a la comunidad a aportar imágenes para esta actividad. (Se encarga Silvia de contribuir al banco de recursos de imágenes).

-         Resaltar y premiar de alguna forma los sombreros de Carnaval que destaquen por el uso de material reciclado.

-         Ofrecer el material elaborado “Aprende a reciclar”, para que pase por las aulas y el alumnado lo trabaje. Invitar a elaborar tarjetas a los/las tutores adaptados a su alumnado..  (Quizá con fotos de la basura que ellos/as traen al cole).

-         Proseguir con el curso de reciclado y que pasen todos los cursos,  junto con sus profesores/as.

-         Concretar una fecha para la sesión de formación del profesorado. Para ello, se encargan Soraya, Ana y Deivy de concretar el plan de formación.

-         Intentar organizar unas Jornadas de información a la Comunidad, donde haya un espacio para la formación, visionado de imágenes seleccionadas, presentacion de trabajos del alumnado, puestos de intercambio de material reutilizable, venta de productos elaborados,. (Puede ser una idea incluir en la organización de este evento a los grupos de alumnos/as que estan intentndo iniciativas para sacar dinero para el viaje de intercambio).

Con esto terminamos la sesión quedando emplazados para  el próximo 1 de Abril a las 6 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario